lunes, 28 de julio de 2014

La playa exige cuidarse.


Ir a la playa es el sueño de los niños cuando llega el período vacacional. Para Dalila, una chica de 10 años, resultó fastidioso levantarse de madrugada en su natal Bayamo para disfrutar un día en el balneario banense de Guardalavaca, pero valió la pena “aquí me divierto, conozco nuevas amiguitas y la playa es linda”. Semejantes viajes realizan familias de las diferentes provincias Orientales y hasta de Camagüey.





Guardalavaca  cautiva por sus bellezas naturales y la armonía de las construcciones. Es limpia, de oleaje tranquilo y tiene sombras para descansar y guarecerse al mediodía cuando el sol hace más daño a la piel. Por eso Nailí, una joven banense, se aplica crema “así me quemo menos, pero también me baño con gafas y gorra”. Otros van con sueters de mangas largas y no creo que sea una excentricidad, hay que protegerse.

También para cuidar a los bañistas están los salvavidas. Misael Feria, quien es el secretario general de la Cruz Roja Cubana en el municipio de Banes, afirma  “contamos con una fuerza especializada para enfrentar las situaciones que se presenten. Tenemos un departamento que se denomina Seguridad Acuática, a él pertenecen los salvavidas, en todos los balnearios del municipio hay salvavidas, Morales, Puerto Rico, Punta de Mulas, y en toda la parte de Guardalavaca”.
Independientemente de la existencia de ese cuerpo de protección es necesario que la población cumpla con una serie de medidas para evitar accidentes, Misael señala “hay que tener mucha atención con los niños, los padres o los mayores que van con ellos a la playa deben de tener mucho cuidado y atender las orientaciones de los salvavidas sobre determinadas áreas de baño o el distanciamiento de los pequeños de la orilla”. Otros elementos a tener en cuenta es la ingestión de bebidas alcohólicas, evitar desórdenes y hasta el cuidado de los alimentos los que tienden a descomponerse cuando se exponen a temperaturas ambientes durante un largo período de tiempo.
En Cuba la playa es una de las opciones recreativas preferidas por la población, facilidades y cultura la consolidan como un destino ideal pero la precaución debe viajar también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario