martes, 31 de julio de 2012

El Carita no sabe a tierra.


Recuerdo que cuando pequeño no gustaba comer el frijol carita y escuchaba decir que tenía sabor a tierra, incluso también lo dije. Ahora desde esta altura de la vida pienso que tal afirmación era un capricho de alguien detrás del cual me escudé de vez en vez para exigir otros alimentos.  ¿Y quién come tierra para comparar su sabor con otros?

Sin embargo este es un grano de alta calidad proteica que en esta parte del país tiene condiciones excelentes para su reproducción y altos volúmenes de cosecha debido a las altas temperaturas y la humedad relativa existente.
Debido a ello durante el mes de julio el municipio de Banes produjo alrededor de 25 toneladas del grano para erigirse como el mejor período del año aunque en agosto las producciones deben seguir creciendo.
Con el crecimiento del frijol coupí o carita el municipio de Banes se consolida aún más como productor de ese alimento teniendo en cuenta las casi 500 toneladas de frijol común entregadas en el presente 2012.
El carita se caracteriza por tener menor durabilidad de almacenamiento que otras variedades como el negro pero tiene demanda. En Banes las formas de empleo en la cocina más extendidas son en congrís, a modo de potaje y en ensalada.
¿Y de que sabe a tierra? O se perdió la frase o los gustos cambiaron pues demanda tiene y en este pico de cosecha el precio debe disminuir.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario