viernes, 26 de abril de 2013

Romper la infertilidad, un sueño posible.


En el municipio de Banes la infertilidad se reduce. Ejemplo de ello son las 22 parejas que pudieron gozar de la concepción de un bebé, de ellas ya se hicieron realidad 14 nacimientos gracias a la consulta de infertilidad que funciona en la policlínica César Fornet Frutos de esta ciudad.

Allí asisten aquellas mujeres que no han podido quedar embarazadas junto a sus parejas quienes son atendidas por un equipo multidisciplinario compuesto por la ginecóloga Madelín González Leyva, la psicóloga Yanelis Sánchez,  la endocrina Iliana Pérez, y Mirsa Rosas especialista en genética.
La ginecóloga Madelín González está segura de sus propósitos y por ende ya recoge los frutos pues el municipio de Banes es uno de los territorios de la provincia de Holguín que mejores resultados presenta en las técnicas que se emplean contra la infertilidad.
Según la psicóloga Yanelis Sánchez “lo primero es estar seguros de querer tener un bebé y estar dispuesto a todo para ello, luego vienen las sesiones, entrevistas y diálogos”. Mientras  que Madelín González expuso que las principales causas que entorpecen el embarazo: “entre los hombres las de más incidencia son la varicocele y los trastornos de espermogénesis mientras que en las féminas se ven más la obstrucción tubaria y los trastornos ovulatorios. Por ello es tan importante que la pareja asista a la consulta”.
No siempre este tema es fácil de tratar por las parejas en tratamiento o afectadas pues incluso algunas temen asistir a las consultas, por ello algunas de las presentes prefirieron callar mientras que otras mostraron con altivez su disposición de tener un bebé. De todas formas una pareja fue muy elocuente: “confiamos en ellos, si otras han podido por qué nosotros no, la fuerza de la mente a veces es superior a todo y si Dios quiere y las ciencias pueden tendremos un bebé”.
Gracias a la consulta de infertilidad en Banes quienes se creen infértiles hoy tienen un horizonte. Tamara Columbié es una de las banenses que pudo concebir y como ella muchas otras parejas esperan “el milagro”. Para reafirmar ese anhelo la ginecóloga Madelín González confirmó que: “si no es posible en Banes el programa se extiende a la provincia y sino pues en La Habana el tratamiento tiene continuidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario