martes, 7 de abril de 2015

Un cubano en el Madrid.

Por Orestes Díaz.
Cuba solo tiene una participación en mundiales de fútbol senior en la década del 30 sin embargo un cubano dejó una estela digna en el Real Madrid, club del cual soy hincha. Esta es su historia pública.
Jesús Alonso Fernández es conocido en el universo futbolístico como Chus Alonso. Nació en Cuba el 24 de abril de 1917, de padres asturianos y retornó joven a España. 
Comenzó su carrera en el más universal de los deportes en 1934 en el Stadium Ovetense, donde jugó hasta 1935. En ese año pasó al Real Oviedo, club con el que debutó en Primera División a los diecisiete años, en un encuentro frente al Arenas Club en el que marcó dos de los cuatro goles de su equipo.
En 1935 se incorporó a las categorías inferiores del Real Madrid y un año después fue cedido al Real Madrid.  La Guerra Civil le impidió volver al club blanco hasta 1939, ya como profesional, donde permaneció diez temporadas. En su haber queda el honor de marcar el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu, llamado por aquel entonces nuevo estadio de Chamartín. Fue en un partido de Liga entre el Real Madrid y el Athletic Club  disputado el 28 de diciembre de 1947. Los blancos ganaron 5-1 y Chus Alonso firmó los dos primeros tantos locales.
Antes de aquello participó en el amistoso de inauguración del feudo blanco que disputaron los locales contra Os Belenenses (14/12/1947). El Madrid ganó 3-1 con dos goles de Alonso (segundo y tercero de la cuenta madridista), que fue considerado por la prensa de la época como la estrella del partido.
En 1948 se marchó al Real Zaragoza,  donde jugó hasta 1950, cuando definitivamente colgó sus botas. Dicen que era de físico poderoso, gran verticalidad y que destacaba por su excelente remate de cabeza. Estuvo un año alejado de los campos por problemas de salud y jugó tres partidos con la selección. Tras retirarse fue directivo de la Federación Española y de la Federación Castellana de Fútbol.
FICHA TECNICA.
JESÚS ALONSO FERNÁNDEZ (CHUS ALONSO)
1935 · 1948. Marcó el primer gol oficial en el estadio Santiago Bernabéu
Posición en el campo: centrocampista
Partidos jugados: 159 oficiales
Goles marcados: 65
Internacional con España: 3 veces
En mis años de estudiante conocí además a otro cubano, de Santiago de Cuba, de nombre Benito que había trabajado como fisoterapeuta en el Club Merengue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario