lunes, 30 de mayo de 2016

Una crónica callejera.

No sé por qué los Consejos Populares Centro Ciudad Norte, Este y Oeste no están nombrados como tales ya que existe el Consejo  Popular Centro Ciudad Sur. Esta última es una demarcación gubernamental de apreciable imagen urbana aunque tiene brochazos semirrurales en su periferia.
Recorrí buena parte de él a pie, por sus calles, algunas llenas de baches, aceras con árboles que no fueron talados cuando hace muchos años existió una especie de euforia por dejar a Banes sin sombras a lo que se suma el efecto de los Huracanes Ike y Sandy. Vi a un perro chino. Dicen que los canes callejeros son la imagen de las ciudades, el animal en cuestión estaba bonito y en libras. Vi en el Reparto Obrero a una guinea sazona fuera de la cerca y bajita, evidentemente no la habían  hurtado. Buena imagen.
Reparé en los ómnibus de Transmetro por la Torrenteras en su sube y baja, recorren varios kilómetros a diario en su empeño de asegurar los relevos de los trabajadores del sector del turismo.
En Centro Ciudad Sur hablé con gente sencilla, de diferentes edades, quienes nacieron y criaron allí. Vi y contacté con personas que aman a su ciudad y a su consejo pero, siempre habrá peros aunque los hay de apreciables tamaños. Gente que cuando pequeña olió el aroma de la fábrica de sorbetos, habitantes que escucharon el ruido de la antigua planta eléctrica, que montó en ómnibus conocidos como “locales” con valor  de a cinco centavos y otros más nuevos que no conocieron a la bonanza de los años 80.
Dicen algunos teóricos que el periodismo es el arte de contar una historia bien contada, otros exponen que el embrión del éxito está en la fuente. Busqué a gente sabia, a personas de pueblo, dialogué con conocedores de la temperatura y el palpitar del consejo. Quienes venden en las placitas pueden ofrecer opiniones cercanas a la verdad, además la alimentación es uno de los aspectos básicos de cualquier comunidad. Rolando Domínguez estaba en el punto de venta de La Guantanamera. Él vende los productos que trae la cooperativa Tony Alomá del 13 de Cañada Honda y la opinión era positiva.
Esperando a un personaje buen conocedor del Consejo Popular Centro Ciudad Sur visité el mercado La Placita, espléndida en la década de los 80, también fui a la casilla, recorrí parte del Reparto Obrero y tomé la impresión de un joven que tiene su punto de venta de granja urbana cercano a la Placita. “Solo hay que bajar un poco más los precios”
Raúl Betancourt es fundador de los Órganos Locales del Poder Popular,  alguien que algunos llaman un “corre caminos” en el mejor sentido de la palabra. Una breve ficha: 16 años como presidente del Consejo Popular y 38 como delegado. Hoy fuera de las funciones por enfermedad pero con igual conciencia y sentimientos.
Puede ser un héroe lo mismo el que triunfa que el que sucumbe; pero jamás el que abandona el combate. Raúl Betancourt también mira el lado positivo de sus vecinos a quienes durante muchos años representó. “Hay problemas pero los resolveremos, lo mejor es que la gente tiene amor por su tierra”
Es cierto que la fábrica de sorbetos tenía producciones gigantescas, que el Comcar generaba alimentos varios y de calidad, los ómnibus se cruzaban unos con otros por carreteras nuevas, la placita era un hervidero de gente comprando las más disímiles mercancías, que hubo un policlínico y una cafetería en el parque Maceo bien suministrada y que los taxis Ladas esperaban clientes. Hoy por razones de todos conocidas ello es historia. Pero no podemos vivir del recuerdo y en el inmovilismo porque regresaremos a la época de las cavernas.
Escribió Francisco De Quevedo: “Cuando decimos que todo tiempo pasado fue mejor, condenamos el futuro sin conocerlo” Por su parte Robert Kenedy expresó “el futuro no es un regalo es una conquista”. A ello debemos añadir que se alcanza con unidad, inteligencia y trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario