martes, 14 de junio de 2011

Banes y su huella en la piedra.



El municipio de Banes consolidó su condición de Capital Arqueológica de Cuba con el hallazgo de 14 morteros de diferentes épocas y la posterior donación  al Museo Indocubano Baní. Las  piezas más rudimentarias datan de unos seis mil años mientras que otras pertenecen al período Taíno.

El descubrimiento más que aclarar dudas las siembra al ser realizado en la calle Bruno Meriño un sitio no declarado como arqueológico. La nebulosa se hace más densa por la  variedad, lo inusual del hallazgo y la ausencia de dietas y de otros restos del ajuar doméstico aborigen en el lugar.
Incrementan el misterio alrededor del descubrimiento la leyenda de que en el lugar donde fueron encontrados los morteros existió una casa de empeños perteneciente a un español y que algunas piezas presentan concavidades por ambas partes,  otras más de una hondonada  y la más llamativa es un cilindro del que se desconoce el uso aunque las ideas versan en el empleo como rueda o en elemento para exprimir la yuca y obtener casabe.
De todas formas el Museo Indocubano Baní incrementa su riqueza arqueológica, la cual supera las 22 mil piezas, sin dudas una muestra de la evolución de nuestros antepasados a través de las huellas dejadas en la industria lítica. Orestes Díaz, sistema Informativo de la TV Cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario