viernes, 22 de febrero de 2013

¿Reconocer vocaciones o formarlas?



¿Qué va a estudiar mi hijo? Es la pregunta que se hacen algunos padres no solo en Cuba, sino en todo el mundo. En el caso de nuestro país y específicamente de Banes  es una interrogante que toma mayor fuerza cuando el estudiante llega al 12 grado que es cuando se abren las puertas a la universidad.
Históricamente desde que Cuba era colonia de España y por un elemento cultural traído desde la península ibérica la clase media y alta prefería que sus hijos estudiasen medicina o leyes. Hoy aún persiste el gusto porque los jóvenes se inclinen por esas especialidades.

Realmente cuando un adolescente o un joven va a tomar la decisión del “qué voy a estudiar” lo hace influenciado por padres, amistades, por seguir un determinado liderazgo  o por hacer cumplir una actitud. Pero muchas veces ese estudiante no tiene las aptitudes para ejercer la profesión soñada y es ahí donde el adulto debe influenciar y hacer ver el futuro que puede ser materializado.
Hay quien no puede ser médico por carácter, otros están incapacitados para el magisterio como tampoco cualquiera puede ser campesino, no artista o periodista. Lo lógico sería tener actitudes y aptitudes. Se puede tener vocación y posibilidades aunque no niego que a veces algunas de ellas se pueden formar en la vida.
Por suerte hoy con la modernidad se abren otros horizontes más allá de pacientes y leyes. Existe un amplísimo campo para la informática y la mecánica que ya no es solo embarrarse de grasa sino que el buen mecánico no puede estar “mecanizado” como autómata, sino que debe pensar y no equivocarse pues la técnica así lo exige al ser cada vez más compleja.
En Cuba existe la formación vocacional en los centros escolares, principalmente en la enseñanza secundaria y en los preuniversitarios y aunque esta diste de la perfección sí se les muestra a los estudiantes las vertientes de muchas carreras para que cada cual opte por la que muestra vocación o descubra un mundo que no conocía y en el que puede triunfar. Así cada cual será mejor, es decir más profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario