miércoles, 26 de marzo de 2014

Donde el ocaso se queda fuera.


Pedregal es una comunidad rural del Consejo Popular de Deleyte en el municipio de Banes. Esta es una zona alejada del pavimento, sin centros comerciales y rodeada del verdor campestre. Quienes allí habitan laboran la agricultura, son pastores de ovejos y gente sencilla y noble. Sobre una elevación, como velando el paraje,  está enclavada una sala de televisión, programa ideado por Fidel para zonas no conectadas al sistema energético nacional.

Al igual que en Pedregal existen otras de esas instituciones en lugares recónditos del municipio de Banes las que han recibido diferentes acciones de mejoramiento en sus infraestructuras.

Francisco Tribóns, director del Programa de Salas de Televisión en el municipio de Banes, piensa que esos locales tienen total vigencia, “más aún cuando se reparó una treintena de techos parciales o totales que sufrieron afectaciones por los huracanes Ike y Sandy”
Al preguntarle por el estado técnico de los equipos que conforman el módulo de las salas de televisión en Banes Tribóns afirmó “seleccionamos a 20 salas para el empleo de antenas de cuatro bandas que garantizan una mejor señal de la tv en esos lugares, fueron pintadas o mejoradas 15 locales y se revierte la situación tecnológica del programa con la adquisición de nuevos televisores ATEC híbridos que recepcionan ocho canales, seis estaciones de radio  y puerto USB con memorias de 32 gigas que también se entregarán”.
Copextel es la sucursal encargada de mantener la vitalidad de otros aspectos técnicos como los paneles solares, videocaseteras y las baterías, ello asegura el funcionamiento. Víctor Medero, jefe de COPEXTEL en Banes, así lo confirmó “atendemos las 57 salas de televisión, atendemos los reportes y el plan de mantenimiento periódico, además tenemos semanalmente un despacho con la gente de ese programa“.
“Las salas de televisión tienen un colectivo pequeño que desempeña múltiples misiones como llevar la prensa a personas discapacitadas, interesarse por los problemas de los vecinos donde están enclavadas, leerle un libro a un niño u ofrecer determinadas técnicas de recuperación a personas con afectaciones psíquicas físicas” Concluye Francisco Tribóns. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario