martes, 22 de agosto de 2017

Cumple 95 años la Radio Cubana .

La Radio Cubana está de cumpleaños este 22 de agosto. Se cumplen 95 agostos desde aquel día correspondiente al año 1922, y el acontecimiento es motivo para el recuento y la reflexión.

A modo de homenaje y justo reconocimiento se recuerda especialmente la figura de Luis Casas Romero, el primero en Cuba en la transmisión de un mensaje a través de este popular medio de comunicación masiva que ha llegado hasta nuestros días con fuerza creciente y abarcadora.

La fecha mencionada marca el nacimiento de la primera emisora radial, identificada por las siglas 2LC, de Luis Casas Romero. A partir de entonces la Radio ha crecido a tal punto que en la actualidad suman más de 90 las emisoras existentes en todo el territorio nacional.

A decir de los más veteranos trabajadores de la Radiodifusión en Cuba, la Radio es algo así como un bichito que se mete en el cuerpo y ya no es posible sacarlo. Y ciertamente resulta así, pues su magia, su poder de alcance, los intrincados vericuetos de su realización técnica y artística, así lo demuestran.

Y es que la Radio rompe fronteras, no admite zonas de silencio y es capaz de llegar hasta los más apartados rincones; en eso estriba su magia y su eficacia comunicativa.

Al recordar el surgimiento de la Radio en nuestro país, no se puede obviar en su posterior desarrollo el rol desempeñado en la última gesta de liberación nacional contra la tiranía de Fulgencio Batista. Radio Rebelde, emisora fundada el 24 de febrero de 1958, en plena Sierra Maestra por Ernesto Che Guevara, ocupa por derecho propio el mérito de contribuir decisivamente a la victoria del primero de enero de 1959.

Al cumplirse 95 años de la primera emisora radial que transmitió en Cuba, corresponde a los trabajadores del Sistema Radial de nuestro país, ratificar el compromiso de seguir adelante con una trayectoria consolidada en el presente y proyectada hacia el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario