lunes, 9 de julio de 2018

Tercer día de disturbios en Haití pese a la retirada del aumento del precio de la gasolina

PUERTO PRÍNCIPE (Reuters) - Jóvenes manifestantes haitianos bloquearon las calles el domingo mientras que muchas tiendas destrozadas o saqueadas seguían cerradas por tercer día consecutivo tras la ola de indignación que sacudió al país por un fuerte aumento del precio de la gasolina.
Los manifestantes usaron árboles ya derribados para bloquear carreteras, además de incendiar una montaña de neumáticos, muchos de los cuales seguían ardiendo el domingo, con densas columnas de humo negro.
En algunos casos, la policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Restos de coches quemados se veían frente a los hoteles Best Western y Oasis, en Petion-Ville, un suburbio del sur de la capital, y también cerca de las oficinas de la compañía de telecomunicaciones Natcom.
La embajada estadounidense advirtió a sus ciudadanos que eviten los disturbios en la capital, Puerto Príncipe, y reprogramen cualquier plan de viaje, ya que varias aerolíneas cancelaron sus vuelos.
El primer ministro de Haití, Jack Guy Lafontant, anunció la suspensión temporal de las alzas de dos dígitos de los precios de la gasolina, el diesel y el queroseno el sábado por la tarde, justo un día después de su publicación, pero los disturbios continuaron.
En la capital eran pocos los coches y las motos que circulaban el domingo. Y se podían ver ventanas rotas y edificios dañados.
En un centro comercial en Petion-Ville, la policía intentaba proteger tiendas que habían sido atacadas y quedaron con los suelos cubiertos de vidrios rotos y mercadería desparramada.
La decisión de subir los precios de la gasolina fue parte de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que exige a la empobrecida nación que ponga en vigor una serie de medidas de austeridad destinadas a incrementar la recaudación del gobierno y fortalecer la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario