martes, 22 de marzo de 2011

Y Banes tuvo un hospital.




El 30 de marzo de 1903 Banes tuvo su primer hospital. Se ubicaba en la calle Puerto Rico 4002 y era propiedad de la United Fruit Company. El mismo dio paso a que los primeros médicos que ejercieran en este territorio fueron  Juan Ruiz, Rogelio Robaina y Antonio Rodríguez, este último posteriormente trajo el primer equipo de rayos X como consulta privada a esta localidad en el año 1915 teniendo la particularidad que era de manigueta.
Para que la compañía azucarera encargara la construcción del hospital fue necesario un monto inicial de 10 mil pesos, dinero que fue depositado por el Doctor Juan Ruiz pues supuestamente la firma norteamericana no tenía fondos para enfrentar tal inversión.
El entonces Hospital de la Compañía tenía dos salas de medicina general, una para niños en el piso superior y en el patio presentaba una barraca para peones procedentes de Haití y Jamaica, a este último país también pertenecía el personal no médico que laboraba en la institución.
Abel Tarragó quien fuera trabajador de esa entidad recuerda que la primera jefa de las enfermeras fue Catherine  Cotter , norteamericana. No obstante a quien más se asocia a ese puesto es a Gladys Dew quien ascendió por su carácter y características hasta ser considerada una especie de subdirectora, administradora, enfermera, jefa de servicios y de recursos humanos. El primer director del Hospital de la United Fruit Company en Banes fue Juan Ruiz y luego su hijo.
Los cubanos comenzaron a laborar en la institución a partir del año 1930 en sustitución de los jamaicanos. Cuentan los que vivieron aquella experiencia que miss Dew era tan rigurosa que llegaba al extremo de revisar los dedos de los pies a quienes iban a ingresar para comprobar si habían sido bañados.
El pago era muy singular, era para todos, los pacientes de procedencia española abonaban 40 céntimos  en oro y el resto del personal el dos porciento de su salario.
Con el triunfo revolucionario el hospital fue nacionalizado y pasó a llamarse Hospital Nicaragua. Siguió prestando servicios hasta inicios de la década del 2000. Actualmente la construcción con determinados cambios y ajustes constructivos y estructurales es la sede universitaria del municipio y Banes cuenta con un materno-infantil y un nuevo y amplio centro clínico quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario