miércoles, 23 de abril de 2014

Cuando Orestes decidió combatir en el frente de las ideas.


Cuando Orestes decidió combatir en el frente de las ideas.
Escrito por Alberto Santiesteban Leyva/ Foto del Autor. Marzo 2013.
Cuando llegó a la emisora Radio Banes en 1995 Orestes Díaz Guerrero  tenía 28 años de edad. Se había acogido a la Orden 18 del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y cursó estudios de periodismo en la Universidad de Oriente. Ya había cumplido misión internacionalista en Angola durante el servicio militar y estaba condecorado con tres medallas la de “Victoria Cuba-Angola”, “Misión Internacionalista” y la de “Servicio Distinguido de las FAR”.
Venía dispuesto a combatir en otro frente, en el de las ideas. Había escogido un oficio complejo, incomprendido muchas veces, arduo y lleno de dificultades pero estaba preparado profesionalmente para desempeñarlo.
En la redacción del Departamento Informativo se acogió aquel joven lleno de aspiraciones y esperanzas, y comenzó hacer periodismo en un medio local que muchos recién graduados rechazan pensando erróneamente que en otros lugares podrán convertirse en mejores profesionales con mayores condiciones y recursos.
Abiertas las puertas para su progreso como redactor reportero de prensa, Orestes aprendió además a dirigir programas, a escribir guiones y a incursionar en la locución, y todo ello contribuyó a su formación integral. La vida me ha demostrado que el periodismo no solo necesita recursos materiales, es imprescindible el talento y el amor a la profesión.
Así fue creciendo aquel joven por su esfuerzo y con  la ayuda de los más experimentados, hasta lograr un amplio dominio de los géneros periodísticos, los cuales redacta creativamente con lenguaje ameno y preciso.
En el 2006 fundó y organizó  la corresponsalía de Telecristal: “Banivisión”, hasta su desaparición por razones técnicas.  Ha continuado superándose en postgrados y cursos de economía, leyes jurídicas, idioma, política, dirección y periodismo, al tiempo que ejerció la docencia en la Sede Universitaria de Banes.
En segundo plano Orestes Díaz, cuando fue condecorado por Tubal el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba
En segundo plano Orestes Díaz, cuando fue condecorado por Tubal el presidente de la Unión de Periodistas de CubaOrestes Díaz Guerreo, hijo humilde de obrero y ama de  casa, durante estos 17 años que lleva en el ejercicio del periodismo ha obtenido numerosos premios en concursos municipales y provinciales de la Radio y en  diversos coloquios.
Por sus resultados fue condecorado durante las actividades nacionales por el Día de la Prensa Cubana realizadas en Holguín con la Distinción Félix Elmuza, la máxima condecoración que se otorga a propuesta de la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario