jueves, 16 de marzo de 2017

Dos alternativas para Casemiro.


Dos alternativas para Casemiro

jueves, 2 febrero 2017, 10:20


En la lustrosa plantilla del Real Madrid sólo hay una posición sin un relevo claro: el primer mediocentro. Zidane no tiene sustituto natural para Casemiro. De hecho, el incansable brasileño se ha consolidado en el once ante la falta de competencia real, sin dejar de reconocer su contribución como soporte defensivo. Pero Casemiro llega hasta donde llega y queda la sensación de que para ser titular en este Real Madrid hay que tener más cosas aparte de pulmones y grandes dosis de trabajo. Jugar la pelota con criterio, por ejemplo.

   La pasada jornada dejó dos nombres propios estrechamente relacionados con este asunto: Mateo Kovacic y Marcos Llorente. Además de marcar un gol y dar una asistencia, el joven croata se erigió en el mejor del Madrid jugando de lo que es: segundo centrocampista, con libertad para incorporarse al ataque y romper líneas con su eléctrico regate en carrera. Ese con el que el 27 de julio de 2015 deslumbró en China a los técnicos blancos durante un amistoso entre el Inter y el Madrid. Semanas después en Concha Espina supieron que los milanistas estaban obligados a venderle para cumplir con el Fair Play financiero tras haber fichado a Kondogbia y no lo dudaron. Aunque Benítez no lo hubiera pedido. En Milán Roberto Mancini se quedó desolado y en Barcelona Ariedo Braida se quedó con las ganas. Veía a Mateo como el sustituto claro de Xavi para asociarse con Busquets pero los azulgranas no pujaron con decisión.   
DE CASEMIRO Y DE MODRIC
Kovacic brilló ante la Real haciendo de Modric como durante 12 partidos destacó haciendo de Casemiro a raíz de su lesión en septiembre. Entonces vimos su versión más sacrificada y contenida, centrado en recuperar balones y hacer coberturas pero también en dar salida al balón de forma aseada mientras faltó el brasileño. Sin embargo, aquella fue una solución de emergencia más de Zidane. Porque es jugando como segundo mediocentro donde Mateo puede explotar mejor su capacidad de asociación, su excelente toque de balón, su físico duro y su habilidad para presentarse en el área rival tras sortear en velocidad cuantos rivales le salgan al paso. Junto a su compatriota, amigo e ídolo Modric está haciendo un Master intensivo en el que disfruta de cada entrenamiento y a sus 22 años tiene tiempo para pulir cierta imprecisión en el último pase. Discreto, trabajador y con mucho margen de mejora, Kovacic es un centrocampista de largo alcance con un prometedor futuro por delante. 
MARCOS LLORENTE QUITA Y DA
22 años recién cumplidos tiene también Marcos Llorente, pero nadie lo diría viendo la jerarquía con que se desempeña en el campo. Le han bastado 21 partidos en Primera para erigirse de manera natural en el referente de un sorprendente Alavés que se ha plantado en semifinales de Copa y marcha 12º con paso firme por LaLiga. El sábado ante el Atlético de Simeone fue el mejor de los 22 futbolistas en Mendizorroza donde, además de su fútbol, exhibió personalidad dando instrucciones a sus compañeros sobre cómo debían sacar jugado el balón cuando le presionaban.
  Con 195 recuperaciones, el continuador de esta estirpe madridista (sobrino nieto de Gento, nieto de Grosso, sobrino de Julio Llorente e hijo de Paco Llorente) figura actualmente como el mayor especialista en robar balones de todo el fútbol español, promediando 9,29 recuperaciones. Casemiro, al que muchos señalan como una autoridad en la materia, recupera 7 (133 en total).
   En cualquier caso, Marcos destaca más por lo que sabe hacer con el balón que por su habilidad para quitárselo al contrario. Con todos los requisitos del '5' de manual, maneja el pase largo, el toque en corto, es rápido, potente y conoce los secretos del oficio por el constante aprendizaje que realiza con su entorno. Vale tanto para el corte como para la confección. La próxima temporada empezará como suplente de Casemiro en el Real Madrid. Algunos predicen que nueve meses después su rol será otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario