lunes, 20 de marzo de 2017

Los grandes robos de la historia del deporte

Los grandes robos de la historia del deporte

La réplica de la Copa Jules Rimet y la actual Copa del Mundo.
La réplica de la Copa Jules Rimet y la actual Copa del Mundo.
La camiseta robada de Tom Brady que el FBI localizó en México rescata de la memoria una larga lista de episodios en las que valiosos objetos del deporte terminaron en manos ajenas.
La Copa del Mundo Jules Rimet
Es el más famoso de todos los episodios. Ocurrió en 1983. La Copa Jules Rimet estaba expuesta en la Federación de Brasil en una vitrina. Cuatro ladrones, entre ellos un joyero argentino Juan Carlos Hernández, se escondieron en un cuarto de baño y cuando la instalación cerró, maniataron al guardia de seguridad y se apropiaron del trofeo. Jamás apareció. Se cree que fue fundida en lingotes de oro. Previamente, en 1966, desapareció de una exposición durante siete días durante el Mundial de Inglaterra y fue hallada por el famoso perro Pickles en el jardín de una casa londinense.
El caballo irlandés Shergar
También ese mismo año, en 1983, el ejemplar Shergar, propiedad del Aga Khan, fue secuestrado a punta de pistola en los establos, a unos 30 kilómetros de Dublin. Pidieron por su rescate dos millones de libras (2,5 millones de dólares actuales). Dos años antes había sido adquirido por el magnate por 20 millones de dólares y había ganado en 1981 el famoso Derby de Epsom por 10 cuerpos. Su secuestro se asoció al IRA e incluso a Ghadafi, rival del Aga Khan. Nunca se esclareció.
Carmen Basilio, el boxeador estadounidense.
Los cinturones de campeón de Carmen Basilio
En noviembre de 2015, seis cinturones fueron robados del Salón de la Fama de Canastota (Nueva York). Cuatro de ellos pertenecían a Carmen Basilio, un campeón de los pesos welter y medio de los años 50, que, entre otros, derrotó a Sugar Ray Robinson y con el que se inauguró este panteón del boxeo. Los ladrones entraron por una ventana que no tenía rejas. "Fue obra de unos profesionales", dijo el FBI, que hasta la fecha no los ha encontrado. Hasta Mike Tyson se involucró en la búsqueda de tales trofeos.
Derek Fisher, junto a Pau Gasol y Kobe Bryant
Los cinco anillos de campeón de Derek Fisher
En febrero pasado, Derek Fisher recibió una visita de los ladrones en su casa y le sustrajeron los cinco anillos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers. Los 'visitantes' entraron por una puerta lateral de su casa de Los Angeles y se llevaron otras joyas valoradas en 300.000 dólares.
Las botas del equipo de fútbol del Braga
Antes de un partido de la Europa League de la temporada 2014/15 en Marsella, el equipo visitante del Sporting de Braga fue desposeído de sus botas. La puerta del vestuario no fue forzada. El club francés terminó comprando las botas a los portugueses, pero incluso les ofrecieron, según algunos artículos, fletar un avión a Portugal para que pudiesen traer el calzado desde su país de origen.
La medalla de oro olímpica de Joe Jacobi
Una niña de seis años encontró en un aparcamiento de Atlanta la medalla de oro que el piragüista Joe Jacobi había ganado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Se la habían sustraído de su vehículo en el parking de un restaurante de la ciudad. El deportista inició una campaña en redes sociales para encontrar la medalla y lo logró.
Larry Wade, en pugna con Colin Jackson
El ladrón que intentó robar al velocista
Ocurrió durante los Mundiales de Atletismo de Sevilla (España) en 1999. Un ladrón en la estación de tren fue a robar una bolsa de deportes a Larry Wade, uno de los vallistas del equipo estadounidense. Maurice Greene, en aquellos tiempos el plusmarquista mundial de 100 metros lisos, estaba siendo entrevistado cuando vio salir al tipo con la mochila corriendo. Salió tras él, aunque fue el propio Wade el que le capturó.
La bicicleta de Simon Gerrans
Durante la Vuelta a España de 2015, en Málaga, el corredor australiano Simon Gerrans, del equipo Orica, fue víctima del robo de su bicicleta, tasada en un valor de unos 14.000 dólares. La policía recuperó la bici que estaba siendo vendida en Internet por apenas 150 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario