jueves, 14 de abril de 2011

Cuba a las puertas del Congreso.


El Congreso del Partido Comunista Cubano está a las puertas, el país en un sentido se paraliza ante la expectativa, digo en un sentido porque no se dejará de trabajar ni de llevar el ritmo normal aunque sí existe un breve descanso en la Serie Nacional de Beisbol que ya tiene sus finalistas quienes toman un aire fresco, se recupera la fuerza de los lanzadores y se estabilizan las mentes luego de los momentos jugados.


El Congreso se desarrollará en un momento difícil, que no se iguala a ningún otro luego de un largo trayecto y de momentos cruciales para Cuba donde el bloqueo norteamericano y la caída del campo socialista nos apretaron el cinturón casi hasta el último hueco.
Los lineamientos del Partido fueron la primera etapa pública precongreso, luego su discusión que sirvió de retroalimentación a la dirección del país que así tiene una muestra clara, fiel y actual sobre el pensar de los cubanos, de la gente sencilla. Sobre el futuro hay millones de opiniones que versan sobre inversiones, trabajo privado, cambios económicos, edades, de todo hasta llegar a lo inimaginable, unos con más razón que otros, unos en mayoría y otros únicos pero que existen. El Congreso del Partido los tendrá en cuenta.
Por los sucesos en la cita se interesará el intelectual, quien no trabaja, el alcohólico de la esquina del barrio, el estudiante, la ama de casa y la dependienta, quien ordeña vacas y el chofer de bicitaxi, en fin todos. Es la mezcla popular que sabe que en la Habana por estos días se decide el futuro inmediato de Cuba y puede que parte del mediato.

Viviremos un congreso que definirá aspectos necesarios para mejorar, para desarrollarnos y explotar nuestras capacidades. Hay que leer desde todos los ángulos posibles la alerta lanzada por el Segundo Secretario del Partido y Presidente Cubano Raúl Castro: “O rectificamos o se acabó el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras".
El Congreso en una fecha como la de los sucesos de Playa Girón no será un fracaso, será otra victoria, real, duradera y flexible porque así es nuestra sociedad. Así la queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario