jueves, 24 de febrero de 2011

Dando paso a marzo.

Se acerca el mes de marzo con su exigente y bonito día ocho, un momento especial para Banes que es una ciudad adornada por mujeres hermosas. Eso lo aprecia la vista, el gusto, las motivaciones y también lo dicen los visitantes como un compañero de aulas de la República Árabe Sarahuí Democrática quien quedó anonadado ante la presencia de nuestras féminas. Ellas también ofrecen amor, orden y tranquilidad al sexo masculino. Con ellas el respeto y las normas de convivencia entonces miran a la exquisitez.
En mi ciudad una apreciable parte de los puestos laborales están ocupados por la fuerza femenina por lo que la reestructuración también les toca de cerca  independientemente de que el proceso nos importa a todos como seres que convivimos en sociedad.
Ellas son visibles en puestos públicos, oficinas, como dependientas, como cuentapropistas en las nuevas áreas de trabajo elaborando alimentos, vendiendo con finura y gracia, con su pregón que atrae con su amor y paz de madre, hermana, hija o esposa.  
La mujer banense se integra a los momentos actuales, a rendir, a producir y a ser capaz por ella misma de mantener el estatus alcanzado en estos 50 años, estatus que implica más libertad, toma de decisiones, posibilidades económicas y sociales.
Reconocemos a la operadora de combinadas cañeras, a la que suda en el surco o a la que pasa el día empujando una carretilla para vender escobas, pero también reconocemos a la que nos ofrece ejemplo, ternura y una opción alimenticia vendiendo frituras, batidos o bocaditos.
Las hay además campesinas, arreglando manos o peluqueras pero no deben quedarse solo ahí, el espectro laboral puede ser más amplio, tan amplio como la gama de trabajo que culturalmente es asignada a los hombres. Aquello de igualdad de derechos y deberes no es un lema.
La mujer no perderá el espacio ganado ni las conquistas alcanzadas. En este proceso que se lleva a cabo debe constituir un elemento inspirador que dé confianza y que con su ejemplo exija al sexo masculino a emprender los retos de estos tiempos para que así unidos podamos alcanzar las metas fijadas con trabajo, unidad y amor, para que Banes siga siendo la ciudad amada que acoge a quienes nos visitan brindando sus calles apacibles y amplias, los parques tranquilos donde se puede dormitar o las esquinas para que usted se pare a tomar un aire, a dialogar con alguien y a deleitarse con la imagen de nuestras féminas. Marzo está acerca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario