viernes, 25 de febrero de 2011

"Pro Bani Semper"


Banes no es una ciudad plana o llana al estilo de Camagüey, Holguín u otra, tiene una seria pendiente que baja de Norte a Sur. Las calles que con mayor ángulo siguen ese trazo caprichoso de la naturaleza son la H, Máximo Gómez y  Bayamo. Precisamente en esta última me encontraba hoy, cerca del banco de donaciones de sangre, cuando alguien me prestó unos binoculares como curiosidad. A mí me llegó la hermosura del paisaje mañanero desde la altura.
Sé que mi ciudad es hermosa pero cada día se pueden descubrir más detalles  y gracias a los lentes me regocijé con la imagen de la Bahía de Banes, cercana a Macabí, majestuosa, tranquila y atractiva como la ciudad, como su gente y los sentimientos de amor  que sienten y emiten.
Desde lo alto se ve una ciudad poblada de árboles pese al castigo sufrido por el Huracán Ike. Banes con un altísimo porciento de techos nuevos, con una población muy representativa y con raíces muy profundas que vienen desde el Cacicazgo Baní, aquel al que se hiciera referencia en las crónicas de viaje en la época de la conquista.
La Calle Bayamo, una de sus arterias principales tiene dos intersecciones de apurado tránsito como son Avenida General Marrero y Cárdenas, y luego, bajando, viene el Parque Cárdenas, amplio, tranquilo y bien cuidado con su monumento a las madres.
Desde arriba o desde abajo, del Norte o del Sur, mi Banes, nuestro Banes muestra su fidelidad con sus pobladores pacíficos y emprendedores, amantes de lo que hacen y empeñados en materializar los cambios que necesita el país para ser mejores, para construir un socialismo moderno y que se parezca a nosotros porque es nuestro, con nuestros gustos, motivaciones, necesidades y caprichos y con la valentía, la inteligencia y el orgullo de los cubanos. Así somos como dice nuestro escudo “Pro Bani Semper”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario