lunes, 4 de mayo de 2015

El arte de ojear los sonidos

Periodistas de Radio Banes.

El arte de ojear los sonidos.
Por Orestes Díaz.
Tiempo, espacio y actores sociales. Aspiraciones, dudas, preocupaciones, seres satisfechos y propuestas disímiles como la vida misma son aristas que bien organizadas pueden constituir una revista informativa. Esto y más fueron temas debatidos en el Segundo Taller sobre estos espacios Radiales desarrollado en la Provincia de Holguín para seguir mejorando un producto que, aunque tiene calidad, no puede quedar atrás. Allí estuvo representada la Revista de la Mañana de la CMNKM Radio Banes la cual se haya entre las primeras en raiting de audiencia en el territorio oriental.
En el evento representantes de las diferentes emisoras del Sistema Radial Holguinero expusieron sus formas de hacer  en espacios donde debe regir una dramaturgia lógica y atractiva para que el producto tenga recepción y cause el efecto deseado.
La radio es antigua pero sobrevive pese a los increíbles avances tecnológicos con atracciones tan sólidas como la imagen y la interacción en tiempo real, desde formas fáciles y con la opción de que cada individuo sea actor. Pero para seguir en el escenario es obvio cambiar cánones antiguos por otros más pragmáticos y flexibles como una opción de trasladar la vida solo a sonidos.
Jorge Luis, doctor corresponsal desde el Ébola..
La música justificada, la preparación de los moderadores, los actores sociales, las curvas de interés y el gusto estético formaron parte de las intervenciones. El aporte de los colaboradores desde las Salas de TV es experiencia válida para estos espacios al igual que los corresponsales de otros territorios. La Revista de la Mañana recibe colaboración de los municipio de Antilla, Báguanos y Rafael Freyre.
Sobre las diferentes formas de hacer un colega español a través de un audiovisual afirmó que “las radio-revistas son tan ricas porque admiten cualquier formato”. De todas formas existe una alerta y es que los nuevos conceptos no significan destruir las teorías sino aceptar los retos, realizar los cambios pero con armonía.
Un aspecto debatido fue el “tema central” algo sumamente difícil de materializar en ocasiones porque la vida es así, no siempre lógica, muchas veces no tan organizada, a saltos, con lagunas y las revistas son para reflejar la existencia y ahí está el gran reto que el producto si debe tender una secuencia sensata.
La curva de interés alcanzó la cota más alta en el Segundo Taller sobre Revistas Informativas Radiales con la intervención de Jorge Luis Quiñones,  joven doctor de esta provincia,  quien cumplió misión en Sierra Leona y fue corresponsal  para el Sistema Radial Holguinero con sus crónicas desde la zona roja en la lucha contra el virus del Ébola. Radio Banes fue una de las que recibió esta forma de hacer radio desde un escenario inusual y necesario donde se llevó una cruzada por la vida.
La radio y las redes sociales enriquecieron las propuestas comunicativas con enlaces que llegaron a Cuba a veces a través de amigos en Canadá, vía internet o telefónica, una experiencia que sirvió para tender puentes entre el Contingente Henry Reeve y otras provincias cubanas.
Todo esto significa que las revistas informativas no tienen que estar divorciadas de los adelantos de la ciencia,  que ellas pueden adoptar diferentes formas pero siempre a imagen y semejanza de la comunidad de la cual surgen y a la cual representan.
Yusaima Cardona, funcionaria del  Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, expresó su satisfacción por el evento y la profundidad de las intervenciones y finalizó “es evidente los deseos de hacer y de ofrecer una radio moderna y atractiva” . En Banes los periodistas la saben hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario