sábado, 26 de noviembre de 2016

Pesar en el mundo por la muerte de Fidel.



Es un día de sentimientos encontrados: pena por su muerte física y júbilo por Fidel haber podido vivir sus fértiles 90 años y morir en triunfo junto a su pueblo también triunfante, dice la Nota de prensa de la Alianza Martiana.

"Las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana -como organización individual-, la Asociación José Martí, la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana, la Asociación de Mujeres Cubanas en Defensa de la Familia y el Círculo Bolivariano de Miami, nos unimos al resto del pueblo cubano y a millones de otras personas de buena voluntad alrededor del mundo que sienten profundo dolor por la desaparición física del Comandante en Jefe, Fidel Castro.


"Al mismo tiempo sentimos profundo agradecimiento por sus enseñanzas y ejemplo a través de décadas a generaciones de cubanos y cubanas así también como a millones de otros y otras a través de la América y el mundo.

"Es un día de sentimientos encontrados Pena por su muerte física y júbilo por Fidel haber podido vivir sus fértiles 90 años y morir en triunfo junto a su pueblo también triunfante.

"Nosotros, cubanos viviendo en Estados Unidos, en momentos como estos reiteramos nuestro continuo compromiso por continuar defendiendo a nuestro pueblo de políticas de agresión y odio que intentan obstaculizar sus luchas por lograr una sociedad cada vez más justa y libre".

Presidente de Francia lamenta su fallecimiento y reitera levantamiento del bloqueo

Francois Hollande, presidente de Francia, lamentó el fallecimiento del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y ha reiterado el llamado a Estados Unidos a que levante el bloqueo contra Cuba "de manera definitiva".

Según el rotativo francés Le Figaro, Hollande pidió el fin de la injusta medida para que la Isla pueda volver a ser considerada como un socio en todo el mundo, sin el riesgo de violar el entramado de leyes extraterritoriales impuesto por Estados Unidos.

Hollande resaltó que Fidel, quien falleció la noche del viernes a la edad de 90 años, "fue capaz de representar el orgullo de los cubanos en su rechazo a la dominación externa".

Recordó que conoció a Fidel el 11 de mayo de 2015, en lo que fue la primera visita de un jefe del Estado francés a Cuba desde el triunfo de la Revolución.

Quiero extender mis condolencias a Raúl Castro, su hermano, a su familia y al pueblo cubano, concluyó.

Murió el mayor de todos los latinoamericanos, afirma Lula

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que "murió el mayor de todos los latinoamericanos", el Comandante en Jefe de la Revolución cubana y su amigo y compañero, Fidel Castro.

"Siento su muerte como la pérdida de un hermano mayor, de un compañero insustituible del cual jamás me olvidaré", sostuvo el también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en un mensaje a propósito del deceso, anoche, de un líder cuyo legado de dignidad y compromiso por un mundo más justo será eterno, remarcó.

Para los pueblos del continente y los trabajadores de los países más pobres, especialmente para los hombres y mujeres de mi generación, Fidel fue siempre una voz de lucha y esperanza, dijo.

Enalteció, además, su espíritu combativo y solidario, que -dijo- animó los sueños de libertad, soberanía e igualdad.

Lula significó que "en los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la bravura de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraban a los que resistían la tiranía".

Recordó que lo había conocido en Managua en el año 1980, en ocasión de conmemorarse el primer aniversario del triunfo del Frente Sandinista, y desde entonces mantuvieron una relación que calificó de afectuosa e intensa, basada en la busca de caminos para la emancipación de los pueblos.

Hasta siempre, Comandante, amigo y compañero, Fidel Castro, concluye el mensaje de Lula.

Hoy también testimoniaron su sentir por la muerte del líder histórico el Partido Comunista Marxista-Leninista de Brasil, el Centro de Educación Popular e Investigaciones Económicas y Sociales, el Núcleo Casa de las Américas-Nova Friburgo y el periódico Inverta.

En una nota conjunta, subrayaron que Fidel Castro vive en cada luchador y luchadora del mundo que se levanta contra la opresión y en defensa de los oprimidos y que "su lucha contra el capital y su régimen imperialista es nuestra lucha en todas partes del mundo por la sociedad comunista".

El texto afirma celebrar la vida del Comandante en Jefe en un hecho histórico de proporciones épicas: la Revolución cubana, y exalta "su ejemplo imprescindible para la lucha por la independencia definitiva de nuestra patria".

Fidel en Vietnam, hoy y mañana como siempre

Millones lamentan su pérdida por ser un líder defensor de los humildes y enemigo de la injusticia, pero si algún pueblo puede decir que siente la desaparición física de Fidel Castro, ese es el de Vietnam.

Las razones se conocen y jamás se podrán borrar, pero hoy deben recordarse como un temprano homenaje al hombre que llevó la solidaridad con esta nación a su máxima expresión cuando, en sus momentos más difíciles, afirmó que "Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre".

Esa muestra de apoyo sería suficiente para que este pueblo siempre lo tuviera presente, como se comprueba a diario hasta donde menos se pueda esperar, pero Fidel hizo más, siempre hizo y hará más, por su legado. Hable usted con un vietnamita y junto con la citada frase, escuchará también que Fidel estuvo en la provincia central de Quang Tri, el 15 de septiembre de 1973, en medio de la guerra. Ningún otro estadista lo hizo.

Todo eso dice más que el azúcar, hospitales, carreteras y formación de profesionales en el país caribeño, entre otros gestos, cuando se quiera evocar y evaluar lo hecho por el líder de la Revolución cubana por Vietnam.

Ello explica el carácter especial de las relaciones entre los dos Partidos, Estados, Gobiernos y pueblos, siempre descritas como excelentes, un calificativo que puede distar de su verdadero alcance.

Innecesario seguir en la historia de años atrás de estos vínculos para conocer más de ellos. La semana pasada Fidel Castro conversó ampliamente sobre el tema al recibir al presidente Tran Dai Quang, justo horas después de su llegada a la Habana, quizás el último gobernante con quien dialogó. Otro grato recuerdo para los nexos cubano-vietnamitas.

Nuevamente un líder de esta nación expresó su gran aprecio por la solidaridad de Cuba desde los tiempos de la guerra contra la invasión de Estados Unidos, ocasión en que coincidieron en que "esta visita afianzará aún más la histórica unidad entre nuestros pueblos".

Nada debe extrañar entonces que tan pronto se conoció la noticia, los funcionarios de la embajada cubana comenzaran a recibir mensajes de pesar no solo de amigos vietnamitas, sino de otras tierras.

Cabe citar uno de ellos, de una representante de la misión diplomática de Venezuela: "Honor y gloria al Comandante Fidel Castro!! Se nos fue uno de los grandes de la historia. Su legado y su ejemplo de lucha permanecerán por generaciones. Venezuela y el mundo se entristecen con esta penosa noticia. Mis cariños y condolencias a nuestros hermanos cubanos".

El más importante líder latinoamericano del siglo XX, Unasur

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, envió sus condolencias por la muerte de Fidel, a quien catalogó como "un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina".

Para Enrique Peña Nieto, Fidel Castro fue "un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad".

Juan Manuel Santos también lamentó la muerte de Fidel Castro en su cuenta de Twitter y destacó que al final de sus días reconoció que "la lucha armada no era el camino. Contribuyó así a poner fin al conflicto colombiano".

La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) emitió un comunicado en el que dijo lamentar "profundamente" la desaparición de Fidel Castro, "el más importante líder latinoamericano del siglo XX".

En Europa, el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy ofreció sus condolencias "al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del expresidente Fidel Castro, una figura de calado histórico".

El presidente chino, Xi Jinping, dijo que los "históricos logros" de Fidel "son inmortales". "Él fue una gran persona de nuestra era, nuestro pueblo e historia lo recordará".

Rashtrapati Bhavan, presidente de la India, envió sus respetos "de corazón por la triste desaparición del líder revolucionario de Cuba, ex presidente y amigo de la India, Fidel Castro". El primer ministro Narendra Modi, también calificó de "triste" la pérdida del líder cubano y deseó "que descanse su alma en paz".

Jacob Zuma, líder de la República de Sudáfrica, expresó sus respetos hacia un hombre "que no solo luchó por la independencia del pueblo cubano y su derecho a la soberanía y la libre determinación", sino que estableció fuertes lazos entre la Isla y ese pueblo de África.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, brindó su apoyo "para trabajar al lado del pueblo de la Isla" y ofreció sus condolencias de forma particular a la familia del presidente Raúl Castro.

Fidel Castro falleció en la noche de ayer a los 90 años de edad. Cuba guardará nueve días de Duelo Nacional hasta que se celebren las honras fúnebres, previstas para la mañana del cuatro de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario