La Fiscalía General de Suecia reinició este 13 de mayo la investigación del caso contra Assange, al que se acusa de haber cometido delitos sexuales, y anunció que solicitará formalmente el 14 de junio su extradición desde Reino Unido.
Para Poveda, el objetivo de fondo podría ser tener una "doble seguridad" de que el fundador del sitio de filtraciones WikiLeaks termine finalmente en un tribunal de EEUU.
La vicefiscal superior sueca Eva-Marie Persson explicó que
el caso contra Assange había sido archivado en 2017 porque resultaba
imposible la presencia del fundador de WikiLeaks ante un tribunal, dado
que se encontraba asilado en la embajada de Ecuador en Londres, pero
ahora la situación ha cambiado.
Uno de los dos delitos de los que se acusa a Assange en Suecia prescribió en 2017, pero el otro expirará en agosto de 2020."Para nuestro criterio no es coherente porque son ellos mismos los que manifestaron que no había elementos; ahora que está nuevamente privado de libertad, lo solicitan cuando ni siquiera las autoridades en el pasado querían imponerle cargos de carácter formal", dijo Poveda a Sputnik.
El abogado advirtió que al existir un proceso de extradición pedido por EEUU se generará un "conflicto de competencia" con Suecia.
Sin embargo, explicó, la ley británica establece que el país que solicita en primer lugar la extradición es el que la obtiene.
En 2012, Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres tras perder todas las apelaciones contra su entrega a Suecia en las cortes británicas.
El ciberactivista rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podía enfrentar la pena capital por haber publicado miles de documentos secretos sobre las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.
Assange fue arrestado el 11 de abril pasado después de que el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anulara el asilo que le había concedido su antecesor Rafael Correa.
El 1 de mayo, una corte londinense condenó a Assange a 50 semanas de prisión por incumplir las condiciones de su libertad en julio de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario