El comandante de
la Armada de Irán, Hosein Janzadi, declaró que EEUU debe retirar sus
portaviones de Oriente Medio. Su presencia en la región había llegado a
su fin, según el militar, citado por la agencia ISNA.
Irina
Fedorova, docente del Centro de Oriente Medio de la Academia de
Ciencias Rusas, explica a Sputnik que Irán no puede eludir la reacción
ante EEUU.Sin embargo, la docente cree que hay posibilidades de evitar un escenario del que no haya vuelta atrás. No se llegará a un conflicto militar, dice. Y es que, al mismo tiempo que EEUU presiona militarmente, Donald Trump le ofrece a Irán negociar… Teherán no puede no responder a los movimientos de Washington porque "entonces demostrará que es débil", argumenta, si bien cree que "es evidente" que Irán no piensa hacer que estalle definitivamente un conflicto militar sin retorno.
Por ahora, Irán ha dejado claro a EEUU que debe abandonar la región y que enviar un portaviones al golfo Pérsico no es nada nuevo para EEUU. En Teherán tienen claro que "EEUU intenta aumentar las posibilidades de una guerra", según cita la agencia ISNA a Janzadi. Al Abraham Lincoln se suman una batería de misiles Patriot y el Arlington.
El 8 de mayo de 2018, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció su decisión de retirarse del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC) y de reimponer un amplio paquete de sanciones contra Irán, incluyendo medidas punitivas contra empresas y entidades financieras de terceros países que hicieran negocios con la república islámica.
El Consejo de Seguridad Nacional de Irán anunció la suspensión parcial del Pacto de Acción Integral Conjunto (PAIC) a un año de la retirada de Estados Unidos de este documento. Desde entonces, la tensión entre ambos países no ha hecho más que aumentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario